El sector turístico de Costa Rica vuelve a operar con normalidad tras el último terremoto registrado días atrás. Solamente un 10 por ciento de los empresarios consultados han reportado algún tipo de daños en sus instalaciones y el 99 por ciento de los hoteles están operando con normalidad y todas las rutas de acceso a los hoteles también ya se encuentran habilitadas.
El monitoreo realizado por la Cámara Nacional de Turismo incluyó a 134 hoteles de Costa Rica con el objetivo de determinar el impacto en el sector, el cual indicó que sólo el 10 por ciento del total de las empresas consultadas reportaron algún tipo de afectación; no obstante, en la mayoría de los casos los daños fueron mínimos.
Los empresarios reportan pequeñas grietas y fisuras en las paredes y pisos, caída de láminas del cielo raso, ventanas quebradas, caída de televisores y otros objetos; sin embargo descartaron daños estructurales en el inmueble. Juan Carlos Ramos, presidente de CANATUR, afirmó que el impacto fue poco si lo comparamos con la magnitud del evento y resaltó la infraestructura hotelera del país.
Del total de empresarios consultados, sólo el 20 por ciento de los hoteles han registrado cancelación en reservaciones, es decir 112 cancelaciones en total; no obstante, los empresarios aclaran que no hay porque temer e invitan a los costarricenses a retomar sus planes vacacionales. A pesar de los datos, el sondeo registró que el 99 por ciento de los establecimientos de hospedaje están operando sin ningún contratiempo.
Via | Cr Hoy
Foto | El Heraldo