Plantan 550 árboles para recuperar los ríos josefinos

Unos 550 árboles fueron plantados ayer por 300 voluntarios, para ayudar a recuperar las microcuencas de los ríos Torres, Tiribí y María Aguilar. La jornada de siembra tuvo lugar en los parques de la Paz, en San Sebastián, y Los Conejos, en Rohrmoser, Pavas. La actividad la organizaron el Ministerio de Ambiente y la Municipalidad de San José, que contaron con el apoyo de voluntarios de empresas privadas.

Con estos árboles se pretende constituir corredores biólogicos alrededor de las tres microcuencas que alimentan al río Virilla que, a su vez, es afluente del río Grande de Tárcoles, uno de los más contaminados de Centroamérica. Se plantaron aguacatillos, almendros de río, ronrones, jorcos, jacarandas y guachipelines, entre otras especies.

“En el cantón Central de San José ya no hay de esos árboles. Se fueron perdiendo por la deforestación, dada la expansión agrícola y urbanística”, explicó Dania Valle, funcionaria del municipio, quien agregó: “Decidimos reproducirlos en la zona protectora de El Rodeo para reintroducirlos y así rehabilitar los ecosistemas a lo largo de estas microcuencas”.

“Los árboles cumplen tres funciones en la recuperación de las cuencas: estos parques son sitio de alimentación y descanso de aves, también sirven para esparcimiento y belleza escénica, y ayudan a que el agua se filtre mejor para que los acuíferos no se agoten tan rápido y ayudan a fijar carbono”, explicó el ministro René Castro.

Via | Iberoamérica
Foto | Nación

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.