parquesnacionales.jpg

Contrario a la creencia generalizada de que los parques nacionales y reservas biológicas demandan principalmente gastos al país, un estudio reciente demuestra que generan ingresos en forma sustancial tanto a las actividades productivas locales, como al país en general. Según el análisis realizado por el Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible (CINPE-UNA), los aportes a nivel nacional de los parques nacionales y reservas biológicas para el 2009 fueron de aproximadamente ¢778.148 millones.

Dicha investigación se fundamentó en el estudio Sistematización y Análisis del Aporte de los Parques Nacionales y Reservas Biológicas al Desarrollo Económico y Social en Costa Rica, Benín y Bután. Proyecto ejecutado bajo el Programa de Cooperación Sur-Sur en Desarrollo Sostenible entre Benín, Bután y Costa Rica, financiado por el Reino de los Países Bajos y administrado por Fundecooperación y con apoyo del Sistema Nacional de Áreas de Conservación.

En el 2009 los parques nacionales Rincón de la Vieja y Palo Verde generaron ingresos por ¢13.876.934.753 (US$24.946.748). El parque nacional Corcovado-Isla del Caño generó ingresos en el 2008 por un monto de ¢48.197.772.730 (US$91.590.697).

En el caso del parque nacional Rincón de la Vieja, destacado por la existencia del volcán y sus fumarolas, logró generar durante el 2009 aportes por cerca de ¢12.770 millones. Unas de las actividades más beneficiadas por la existencia de este Parque son las de agencias de viaje y tour operadores en el extranjero que venden paquetes que incluyen este parque nacional.

Via | CostaRicaHoy
Foto | CostaRica