El Parque Barra Honda y sus orquídeas

El Parque Nacional Barra Honda, ubicado en la provincia de Guanacaste, es el hábitat de varias especies de orquídeas, entre estas la guaria morada, que los científicos del Jardín Botánico Lankester, de la Universidad de Costa Rica, no esperaban encontrar en ese sitio. Diego Bogarín y Franco Pupulin, afirmaron que algunas de estas son comunes en el bosque seco de América Central, “pero otras son de particular importancia por su rareza o por su condición simbólica”.

Entre rocas y cactos, a la orilla de ríos y riachuelos y en las amplias copas de algunos árboles que sobrevivieron a la devastación de esta zona, que se caracteriza por sus terrenos áridos y extensas sabanas, se contabilizaron 34 especies de orquídeas propias del bosque seco de nuestro país. Entre estas figura una especie nueva para la ciencia y una especie terrestre cuya existencia no se había registrado antes en Costa Rica.

“Como orquideólogo, uno tiende a menospreciar las áreas bajas y secas, porque tienen poca diversidad. Las orquídeas son más abundantes en climas húmedos, lluviosos y de mayor elevación. Pero resultó que en Barra Honda hay especies que nosotros no sabíamos que se podían encontrar allí”, comentó Bogaarín.

“Fue un registro ecológico muy interesante, porque nos dimos cuenta que la misma especie existe tanto en el Valle Central como en el bosque seco”, dijo Bogarín. Agregó que esto podría deberse a que posiblemente el clima de Guanacaste no siempre ha sido como lo conocemos en la actualidad, sino que en el pasado fue más húmedo y las orquídeas lograron mantenerse al estar en un área protegida.

Via | News
Foto | El País

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.