Incendio en Parque Nacional de Costa Rica arrasó 120 hectáreas

Un incendio desatado el pasado lunes en el Parque Nacional Chirripó, en el sur de Costa Rica, ha destruido 120 hectáreas de pastizales y bosque en recuperación, aunque ya está confinado, informaron hoy las autoridades. La viceministra costarricense del Ambiente, Ana Lorena Guevara, declaró en una conferencia de prensa que el fuego está “confinado”, aunque se prevé que siga afectando el terreno al menos hasta el próximo lunes.

Según la funcionaria, con el fuego se han afectado terrenos que principalmente son pastizales, que se podrían recuperar rápidamente, pero también bosques de roble en recuperación que podrían tardar hasta 30 años en regenerarse. Por su parte, el Cuerpo de Bomberos declaró el incendio como de categoría 3, con la cual solicitan ayuda a brigadas de otras instituciones del Estado, pues el personal en la zona se ha empezado a fatigar y requiere relevos.

El último nivel para un incendio forestal es el 4, con el cual el Gobierno declararía emergencia nacional. La Comisión Nacional de Emergencias elevó la alerta de verde (preventiva) a amarilla, con la cual se aumenta el envío de personal a la zona, así como de equipo especial para las labores contra las llamas y suministros básicos.

El Parque Nacional Chirripó, denominado Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco, forma parte de la Reserva internacional de biosfera La Amistad, que Costa Rica comparte con Panamá. Los principales atractivos de esta zona protegida son sus ecosistemas como el páramo, el bosque nuboso y el húmedo y el pico más alto del país, el cerro Chirripó, con 3.820 metros sobre el nivel del mar.

Via | La Prensa Latina
Foto | Parque Nacional