el guanacaste arbol nacional de costa rica

Kayu 23 Enero 2009

El Guanacaste (Enterolobium cyclocarpum) es el árbol nacional de Costa Rica, por el decreto Nº7 del 31 de agosto de 1959, donde se realizó como un homenaje al gesto de los guanacastecos de anexarse al país. Según la historia el nombre Guanacaste, proviene de la lengua azteca “guautil” que significa árbol, y “nacaztli” que significa oreja. Se le dio ese nombre por la forma de sus frutos que tienen forma de oreja.

arbolguanacaste.jpg

Este árbol es de corteza gruesa y áspera y sus hojas son grandes y están compuestas por hojas más pequeñas. Sus flores son pequeñas y florecen cuando ya el árbol está cubierto de follaje tierno que ocurre durante los meses de mayo y junio. Los frutos del árbol son unas legumbres de forma casi circular y que como ya decíamos, se asemejan a una oreja.

Estos frutos sirven también como un alimento para la fauna silvestre durante el verano. Los guanacastes son una especie amenazada debido a la buena calidad de su madera, que es utilizada para la construcción de muebles de calidad y muy duraderos. Estos árboles llegan a medir 15 metros de alto y pueden tener un diámetro del tronco de hasta cuatro metros. También posen una larga vida de aproximadamente 60 a 70 años.






Añade un comentario

Sin comentarios

  1. No hay comentarios

Deja un comentario