La contaminación de los ríos fue catalogada por los costarricenses, en una encuesta publicada hoy, como la principal preocupación medioambiental en un país reconocido internacionalmente por la protección de la naturaleza. Para el 33% de los entrevistados la contaminación de los ríos es la mayor preocupación en el ámbito del medio ambiente, seguida por el mal manejo de la basura (23%), la tala de árboles (19%), la contaminación del aire (15%) y el uso de pesticidas (10%).
El estudio, realizado por la firma Unimer para el diario La Nación, indica que la contaminación de los ríos se mantiene con el mismo porcentaje registrado en una medición similar realizada en el año 2002. Por su parte, el mal tratamiento de la basura aumentó dos puntos porcentuales en comparación con la encuesta de 2002, mientras la tala de árboles disminuyó en cuatro puntos porcentuales y la contaminación del aire en 9.
La encuesta también reveló que un 20% de los entrevistados está dispuesto a pagar más por productos ecológicos, un 45% dijo estar “algo dispuesto”, un 12% poco dispuesto, un 9% nada dispuesto. Para el resto le es indiferente o no respondió. Por otra parte, el 68% de los encuestados dijo que toma medidas para ahorrar agua y electricidad en el hogar, pero sólo el 46% hace lo mismo en su lugar de trabajo.
Entre las medidas que toman los costarricenses para proteger el ambiente se encuentran la separación de la basura (31%) y el uso de bombillas fluorescentes de bajo consumo (38%), sin embargo, el 55% sigue usando vajillas de plástico cuando sale de paseo y el 14% lanza la basura a lotes baldíos. La encuesta se realizó del 22 al 30 de julio anterior, con entrevistas personales a 1.210 personas de todo el país, tiene un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 2,8%.