Costa Rica tiene una nueva ley de tránsito

Los diputados aprobaron anoche la nueva ley de tránsito con multas de casi la mitad de los montos que han sido anulados por la Sala Constitucional por “desproporcionados”. Con 37 a favor y dos en contra los legisladores dieron el aval en primer debate, pero antes de aprobarla de manera definitiva enviarán el proyecto a la Sala IV para que se pronuncie sobre las multas.

La sanción económica más alta es de ¢280.000 y se aplicará a quienes conduzcan a más de 120 kilómetros por hora, con licencia vencida o suspendida y para quien adelante de manera indebida. También para quien invada el carril contrario y quien haga giros en “U”. Con ¢189.000 se penalizará a quienes lleven sus niños sin silla adecuada, los que irrespeten un “alto” o un semáforo o alteren la placa del vehículo, según comunicados emitidos anoche.

El límite de alcohol quedó diferenciado para los que trabajan como choferes y los que no. En el primer caso, el castigo es de ¢280.000 a partir de 0,2 gramos de alcohol por cada litro de sangre y hasta tres años de cárcel si es más de 0,5. Quienes no tienen como trabajo ser chofer, la multa rige si tiene 0,5 gramos de alcohol y se expone a la cárcel si tiene más de 0,75 gramos de alcohol por cada litro de sangre.

Con estas sanciones los legisladores pretenden evitar que sigan creciendo los accidentes de tránsito y las muertes en carreteras, pues los índices han aumentado desde que la Sala IV objetó la aplicación de varias multas fijadas en la ley del 2008, según el Consejo de Seguridad Vial.

Via | Iberoamérica
Foto | Nación

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.