En Costa Rica se está mejorando actualmente la capacitación policial para combatir el problema de la trata de personas, lo que le dará más seguridad a los turistas que visitan el país y a toda la población en general. Esto fue planteado por las autoridades costarricenses y la Organización de Naciones Unidas (ONU). Para poder mejorar se necesita de la cooperación entre instituciones de seguridad y agencias especializadas, señalaron durante la inauguración del “Curso de Formación Especializado para la Detección de Situaciones de Trata de Personas”.
Este curso está dirigido a las fuerzas de seguridad de este país como “los primeros llamados a abordar nuestra sociedad en la lucha contra la trata de personas”, según comentó José Torres, director de Inteligencia y Seguridad Nacional. “En el contexto de la trata de personas (.) el Estado debe asegurar una prevención efectiva, una detección e investigación pronta y exhaustiva”, añadió Torres, quien también es el viceministro de la Presidencia encargado de los asuntos de Seguridad del país.
“Lo más importante es que se integren todas las policías, que todas las personas que de una u otra forma tengan que ver con esto (.) a partir de esta primera capacitación -viene otra, dentro de un mes-, ya vamos a salir hablando el mismo idioma”, añadió. También comentó que se trata “sobre todo, de entender este problema, porque es la forma de esclavitud del siglo XXI”, y es necesario que “todos sepamos, exactamente, dónde estamos parados en este problema”, agregó Torres.
La trata de personas les genera casi 12 mil millones de dólares al año a quienes lo llevan a cabo y es actualmente el delito más lucrativo a nivel mundial según las estimaciones realizadas por los organismos internacionales. Por este delito las víctimas a nivel mundial alcanzan entre 4 y 27 millones de personas, de las cuales un 80% se constituye de mujeres y niños.