El gobierno de Costa Rica construirá cinco estaciones policiales que serán instaladas a lo largo de la frontera con Nicaragua, país con el que mantiene un litigio ante la Corte Internacional de Justicia por un diferendo limítrofe, confirmaron hoy fuentes oficiales. Los puestos estarán ubicados frente al limítrofe río San Juan, en las proximidades de una carretera de 120 kilómetros de longitud que se construye paralela a la vía acuática, señalaron autoridades del Ministerio de Seguridad Pública.
El ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, explicó que las estaciones policiales serán ocupadas por al menos 40 efectivos y una de ellas será financiada por Estados Unidos. Se trata de mejorar la vigilancia y la seguridad en la zona fronteriza, dijo Zamora durante un recorrido realizado la víspera por la región.
Costa Rica acusó a Nicaragua de haber invadido hace un año el sector fronterizo de isla Calero-isla Portillos, territorio ahora en disputa ante el tribunal de La Haya. Desde entonces, las relaciones entre los dos países se mantienen al más bajo nivel de los últimos 30 años. A raíz del conflicto fronterizo, el gobierno de la presidenta Laura Chinchilla ordenó realizar una serie de inversiones en la zona, por muchos años aislada del resto del país.