La carretera a San Carlos será de cuatro carriles

Este virnes en la tarde, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) presentaron ante la Contraloría General de la República (CGR) la adenda por $140 millones para ampliar la nueva carretera a San Carlos de dos a cuatro carriles. Ahora solo deberá esperarse la aprobación del ente Contralor.

El Ministro del MOPT, Francisco Jiménez, también destacó que la adenda se presentó antes de que vencieran los 30 días de ley otorgados por la Contraloría, como una muestra más del interés y del compromiso del Ministerio en que este proyecto avance y se concluya para beneficio de todo el país. De acuerdo con el titular, la proyección es finalizar la carretera con sus cuatro carriles asfaltados antes que concluya el presente gobierno.

Con el nuevo diseño, los usuarios se ahorrarán cerca de 1 hora y 30 minutos en el recorrido entre San José y San Carlos, es decir, un 50% menos de tiempo. La ruta entre Sifón de San Ramón y La Abundancia de San Carlos mide 29.7 km y con los fondos adicionales se busca contar con 19 de esos kilómetros con un tercer carril, para ascenso, además de todo el proyecto a cuatro carriles a nivel de base en lastre y con su respectivo sistema de drenaje.

Solo restaría colocar la carpeta asfáltica en ese cuarto carril, para ello ya se tiene previsto el presupuesto, según detallaron las autoridades. En ese sentido, el proyecto original tenía altas pendientes, poca visibilidad, radios pequeños en las curvas y difícil interconexión con otras rutas, que junto con las condiciones de lluvia y neblina en la zona implicaban un gran riesgo.

Esta carretera adquiere más valor al considerar la producción agrícola y ganadera la Región Huetar Norte, además de la actividad turística en La Fortuna. De esta región sale el 50% de la producción lechera del país, un 60% de la piña de exportación y de cada 100 turistas, casi 80 visitan la zona.

Via | Costa Rica Hoy
Foto | Costa Rica Hoy

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.