La Policía de Tránsito realizará operativos especiales para evitar que el cierre temporal de la autopista General Cañas, entre San José y Alajuela, ocasione un caos en las cuatro rutas alternas. El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) impedirá el paso por esa importante vía a partir del próximo 26 de diciembre, para reparar la losa del puente sobre el río Virilla, también conocido como el puente de la “platina”.
Durante las primeras seis semanas de obras, los cuatro carriles de la ruta principal se mantendrán abiertos. Por allí circulan 90.000 vehículos al día. Sin embargo, las últimas cuatro semanas se cerrará un carril, por lo que los usuarios deberán desviarse por las rutas Río Segundo-San Francisco de Heredia, Real Cariari-Barreal-La Valencia, Alajuela-Santa Bárbara – Barva, y San Rafael de Alajuela-Santa Ana.
César Quirós, director de Tránsito, aseguró ayer que se reforzará la presencia de personal y unidades para impedir el caos en esas rutas. “Pensamos que las primeras semanas el tránsito se mantendrá igual a como está actualmente. No obstante, habrá personal extra en las rutas adyacentes, para efectos de regular el paso”, confirmó.
Según Quirós, el trabajo de despliegue de oficiales se realizará con base en estudios efectuados previamente por el Departamento de Ingeniería y Tránsito. Critica cierre. La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) se manifestó ayer en contra de que la reparación de la losa del puente sobre el Virilla arranque el 26 de diciembre.
“Me parece que el turista nacional y extranjero ya tiene suficientes problemas para desplazarse por nuestras deterioradas vías, producto de los embates de la naturaleza, como para que ahora se les castigue más, en la semana en la que se registra la mayor salida de vacacionistas”, asegura en un comunicado el presidente de la Cámara, Juan Carlos Ramos.
Ayer, representantes de Canatur tenían previsto enviar una queja formal a Francisco Jiménez, ministro de Obras Públicas, para solicitarle que reconsidere la fecha de cierre de la autopista. Sin embargo, al cierre de esta información (9:15 p. m.), había sido imposible localizar al jerarca del MOPT. Las obras de rehabilitación concluirían en febrero próximo.