parque-cientifico.jpg

La Universidad de Costa Rica ha pasado a ser recientemente un miembro asociado de la World Technopolis Association (WTA), y esto le ha permitido participar en el proceso de creación de un nuevo parque científico y tecnológico en este país, contando además con el apoyo del gobierno.

La WTA es una ONG que tiene como fin apoyar el intercambio internacional entre sus miembros y crear formas de promover su desarrollo sostenible en Tecnópolis, por medio del fortalecimiento de la competitividad regional. Esta Asociación procura alcanzar la activación de las economías regionales por medio del intercambio práctico, entre sus asociados, de recurso humano altamente capacitado, información y bienes.

Su estructura presenta un concepto triangular de trabajo entre los gobiernos locales, el sector productivo y las universidades. De esta forma la Asociación puede ejercer su rol como organismo internacional que promueve el desarrollo de ciudades científicas en términos de la colaboración activa entre estos actores.

Mediante un acuerdo firmado entre la WTA y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), para los años 2005 a 2010 se ampliaron las posibilidades de que los países en desarrollo reciban los aportes y experiencia de los otros miembros de la Asociación en la creación, asistencia técnica y puesta en marcha de proyectos pilotos de parques científicos y tecnológicos.

Luego del Taller Internacional de Incubadoras de Negocios en Ciencia y Tecnología UNESCO – KOICA, que se llevó a cabo en Costa Rica en marzo de este año, se discutió la posibilidad de establecer un Parque Científico y Tecnológico en el país.

En este sentido, la Universidad de Costa Rica presentó ante la WTA, con el respaldo del Ministerio de Ciencia y Tecnología, una propuesta de Plan Piloto para iniciar el proceso de creación de un nuevo Parque Científico y Tecnológico.

La UNESCO, por su parte, acogió la propuesta presentada y aprobó el ingreso de la UCR al programa del convenio WTA-UNESCO, lo cual le permitirá recibir asesoría y capacitación en el proceso de crear un Parque de Ciencia y Tecnología (Science & Technology Park). El Plan Piloto sería financiado por la UNESCO, la WTA y el Gobierno de Costa Rica.

Via | CostaRicaHoy
Foto | CostaRicaHoy

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.