En Costa Rica la comunidad homosexual mantiene su lucha por conseguir el reconocimiento de las parejas del mismo sexo, pese a la decisión de los congresistas de archivar uno de los polémicos proyectos de ley que pretendía reconocer y legalizar la unión civil entre personas del mismo sexo.
Los diputados de la comisión que analizaba este tema “se vieron obligados a enviar al archivo el expediente” que fue presentado a fines del año 2006, ya que sus proponentes, los ex legisladores Ana Chacón, José Merino y Carlos Gutiérrez, decidieron en su momento retirar sus firmas, según explicó en un boletín la propia oficina de prensa del Congreso.
Para Abelardo Araya, que es el dirigente del mayor colectivo gay del país, el “Movimiento Diversidad”, el hecho de que se haya archivado el proyecto el lunes representó “el archivo de una lucha, pero de una lucha que no ha terminado”. Más allá del retiro del plan, en el Congreso quedan aún otros dos que tratan temáticas similares, uno sobre las sociedades de convivencia que es una modificación al original ya archivado, y otro que fue presentado recientemente por la legisladora oficialista Annie Saborío.
La propuesta busca modificar la legislación vigente para reconocer los derechos civiles de los homosexuales, pero sin crear una figura de unión entre personas del mismo sexo. Este plan regularía además los temas como las herencias, los derechos de vivienda, visitas a hospitales o cárceles “porque esos sí son temas de derechos humanos, no lo que estábamos discutiendo, que era un proyecto que disimulaba civilmente un matrimonio”, expresó la diputada en un comunicado oficial.
Para el Movimiento Diversidad, este plan es complicado ya que modifica por lo menos 46 leyes ya existentes, pero lo están analizando para presentar sus observaciones, en momentos en que están preparándose para celebrar a partir del viernes, El Tercer Encuentro Centroamericano de GLBT (Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transgéneros).