En el Parque Nacional Rincón de la Vieja y en sus alrededores se han encontrado actualmente una gran diversidad de especies de aves hasta ahora desconocida. El conteo más reciente hecho por expertos ornitólogos –que lo catalogan como “la primera vez que se hace un levantamiento realista de la riqueza de avifauna en el Rincón de la Vieja”– descubrió especies de aves que habitan en el Caribe, el Valle Central o las zonas bajas y no en esa sección de la cordillera de Guanacaste.
Todavía no se ha podido aclarar cual es la causa de la aparición de estas nuevas especies de aves en esta zona, aunque la opción que tendría más crédito sería la de que simplemente estas aves no habías sido observadas correctamente con anterioridad. “El trabajo en esta región ha sido escaso por la falta de interés. Por eso, los datos obtenidos (se contaron 204 especies en total) deben verse como pioneros”, comentó Michel Aranda, de la Asociación Ornitológica de Costa Rica.
“Pero, sin lugar a dudas, corrientes de aire, factores climáticos, deforestación y la falta o abundancia de fuentes de alimento deberían ser algunos de los parámetros por evaluar”, agregó. Durante el conteo que se realizó en septiembre, en el Parque de Rincón de la Vieja se han reportado especies como el canelo mayor y el soterrey pechirrayado, que son dos especies propias de una zona restringida en el Caribe.
José Batalla, gerente de la Hacienda Guachipelín (patrocinadora del conteo), explicó también que esta investigación va a ser importante desde el punto de vista turístico pues existen muchos amantes de las aves en el mundo que están dispuestos a viajar para observar una especie específica de animal. “Nos hemos enfocado mucho al turismo de aventura, pero este otro tipo de turismo también es atractivo para muchos”, afirmó Batalla.