Científicos buscan los últimos manatíes en autobús flotante

A bordo de un autobús flotante, un equipo científico investiga los últimos manatíes de las costas del Caribe próximas a la frontera entre Costa Rica y Panamá, para proteger esta especie en peligro de extinción que alimentó entre los conquistadores españoles del siglo XVI el mito de las sirenas.

El proyecto de verificar la cada vez más escasa población de manatíes en la zona de Bocas del Toro es parte de una propuesta científica panameño-costarricense para realizar un inventario de la biodiversidad de la frontera que comparten en la costa del Caribe, según el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales.

La investigación sobre las también llamadas “vacas marinas”, unos animales pacíficos, tímidos y vegetarianos, que pueden medir cuatro metros y medio y pesar 600 kilos, comenzó en febrero y durará doce meses, dijo a Efe el biólogo marino del STRI, Héctor Guzmán. La iniciativa tuvo su origen en un acuerdo entre el Ministerio de Ambiente, Energía y Mares de Costa Rica y la Autoridad Nacional del Ambiente de Panamá, y el estudio se centra en la cuenca del río Sixaola, un humedal transfronterizo en la costa del Caribe.

El científico panameño aseguró que estimar la población actual del manatí (Trichechus manatus) en esa zona, permitirá establecer “un mejor manejo para la protección de la especie y su hábitat”. Además, se evalúan zonas criticas de apareamiento y alimentación, al igual que las posibles amenazas asociadas a cambios del hábitat y uso de la tierra, como la deforestación, contaminación, colisión con botes y la caza de esta especie dentro y afuera del área protegida.

Via | Informador
Foto | Cr Hoy

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.