El Gobierno de Costa Rica ha anunciado la creación de un nuevo Viceministerio de Aguas y Mares, adscrito al Ministerio del Ambiente y Energía, con el objetivo de combatir la contaminación de los ríos y aumentar la protección de los mares. El nuevo despacho comenzará a funcionar en septiembre con el fin de “volver los ojos hacia el mar” y “cuidar mejor nuestras aguas“, según lo expresó José Lino Cháves, después de haber sido designado en el cargo de viceministro en el mes de junio.
Si bien este país es reconocido en el mundo por su gran variedad de recursos naturales y políticas verdes, desde hace varios años había una deuda con el medio ambiente en cuanto a la protección de los ríos y mares, la que se espera que pueda ser saldada con la creación de este nuevo viceministerio. De esta manera se conseguirá mejorar la calidad de las aguas de todos los ríos y mares del país.
Costa Rica tiene aproximadamente un 30 por ciento de su territorio protegido con parques nacionales o reservas biológicas y un 4,5 por ciento de la biodiversidad del planeta. Sin embargo este país también tiene el vergonzoso récord de contar con uno de los ríos más contaminados de Centroamérica, como el río Tárcoles, que desemboca en el Pacífico del país.
Este río recoge muchas de las aguas de los ríos de la zona metropolitana, donde habita la mitad de la población de Costa Rica, y donde mucha de esta gente arroja sus desechos sólidos y aguas negras a los ríos. Según una investigación de la Universidad Nacional a finales del año 2011, se supo que 13 de 18 muestras tomadas en ríos del área metropolitana tienen una contaminación muy elevada que puede poner en peligro la vida humana.
Via | Publimetro
Foto | El Nuevo Diario