Motociclistas, taxistas y un grupo de vecinos opuestos a la operación de un peaje en Ciudad Colón, en la vía San José-Caldera, se lanzaron ayer a a protestar y causaron el colapso del tránsito vehicular en el área metropolitana. Cientos de motociclistas tomaron ayer las calles de San José, en una jornada que abarcó casi todo el día.
En la noche se concentraron en Montes de Oca, como medida de protesta contra el aumento en el monto del marchamo. Asimismo, una caravana de taxistas desfiló en horas de la mañana por la carretera de Circunvalación. Desde las 6:30 a.m. hasta las 9:30 a.m., al menos 1.500 taxistas formales tomaron las calles de la capital y alrededores y una cantidad similares lo hizo en el resto del país.
Mientras los taxistas estaban en Zapote, frente a Casa Presidencial, las motos iniciaban su recorrido. Al mediodía, al menos 200 motociclistas transitaron las calles y estuvieron durante una hora frente al edificio del Instituto Nacional de Seguros (INS), en barrio Amón. El motivo de los motociclistas: su disgusto por el aumento dispuesto por el INS en el monto del impuesto de circulación (marchamo) para el 2012.
A la misma hora que las motos estaban en San Pedro, al menos 40 vehículos desfilaban desde el peaje de Ciudad Colón, sobre la vía a Caldera, en dirección a San José , hasta el centro comercial Multiplaza, en Guachipelín, Escazú. Su razón: solicitar al Gobierno que no permitir la apertura de esa estación de cobro.
Puntualizó que la paralización del tránsito en San Pedro forzó a cientos de usuarios de autobús que se dirigían a las universidades o al centro de San José a bajarse y caminar para llegar al destino. Entre tanto, en la ruta al puerto de Caldera el impacto de la caravana produjo una fila de vehículos de unos 100 metros de largo.