En los bosques de la costa del Caribe de Costa Rica se encontraba el más grande onicóforo o gusano de terciopelo del mundo. Con una longitud de 22 cm, ha logrado captar la atención de la comunidad científica, que incluso lo ha considerado como una de las 10 mejores nuevas especies descubiertas en el ámbito internacional.
Los onicóforos son pequeños invertebrados depredadores que cazan pequeñas presas con una red adhesiva, compuesta principalmente por agua y proteínas. Generalmente se conocen en un tamaño reducido, pero el encontrado en este país posee un tamaño extraordinario.
“El descubrimiento fue un suceso casual, como todos los descubrimientos. Buscando serpientes, el colega Alejandro Solórzano encontró el onicóforo y me contactó para investigar sobre esta especie. Este trabajo no hubiera sido posible sin el valioso aporte de Bernal Morera”, comentó Monge Nájera.
Luego del hallazgo debieron asegurarse de que la especie no era un acto antojadizo de la naturaleza. Los biólogos tenían la tarea de demostrar su reproducción a partir de la presencia de más especímenes, antes de divulgar la noticia a la comunidad científica.
La nueva especie: Peripatus solorzanoi, sp.nov. se caracteriza por tener papilas primarias convexas y cónicas, con bases redondeadas y más de 18 filas de escamas de alto. Por una decisión de Monge Nájera y Morera Brenes, la especie lleva el nombre del biológo del INBio Parque por haber sido quien dio con el ejemplar.
Via | Sinart
Foto | Costa Rica Hoy