El turismo sostenible y su evolución en este país fue el objeto de análisis en una actividad organizada por el programa de Posgrado en Gestión Ambiental y Ecoturismo, desarrollada en el auditorio 290 de la Escuela de Biología. Allí se impartió una conferencia denominada “Mantener el liderazgo es más difícil que alcanzarlo: Los desafíos del turismo sostenible en Costa Rica”, y el público estuvo compuesto en su mayoría por estudiantes del posgrado.
La bióloga Ana Báez Rojas comentó que el efecto de marca país fue lo que definió a Costa Rica como un destino turístico importante en el ámbito mundial, desde finales de la década de los 80, bajo el lema “Sin ingredientes artificiales”. Lo que se buscó fue asociar al país con la naturaleza y los elementos culturales, cumpliendo su objetivo. Además hubieron otros destinos que intentaron seguir el ejemplo realizado acá, pero son grandes los desafíos para mantener este estatus de privilegio.
“El turismo es una industria y como actividad económica es rentable o no es turismo, por eso hemos tenido tantos fracasos en iniciativas de turismo rural comunitario o en proyectos de organizaciones no gubernamentales involucrándose en el sector, porque no lo vemos, no lo entendemos y no lo administramos como una empresa y el turismo debe ser rentable”, añadió Báez Rojas.
Algunos de los “pecados” expuestos por la bióloga en relación al actual debilitamiento del sector turismo nacional son la débil integración de las instituciones públicas claves, así como la lenta implementación de los procesos de planificación y que el tema del turismo no se encuentra bien posicionado en el sector político, aunque todo esto se podría mejorar.
Via | Prensa Libre
Foto | Costa Rica Hoy