volcanturrialbagases.jpg

El volcán Turrialba continúa activo y ayer el experto vulcanólogo Juan Segura del Ovsicori expresó que paso a paso se está ampliando la zona boscosa quemada en los alrededores del cráter de este volcán. Y las lluvias propias de esta época lo único que hacen es provocar aún más gases, pues al caer sobre el cono superior del volcán el efecto es el mismo que si echáramos agua a unas brasas, comentó el vulcanólogo.

El efecto del viento lo que hace es dispersar aún más los gases, que se van a distancias cada vez mas largas, causando que la vegetación se torne amarillenta y luego se seque. En las laderas del volcán Irazú, que es el volcán vecino del Turrialba, ya se notan esos efectos en varias paredes. Cuanto más sostenida la “pluma” vamos a ver mayor afectación, dijo el científico, y la única forma de que la desgasificación se retraiga es que el volcán detenga su actividad.

El fenómeno es conocido como lluvia ácida, que son partículas volcánicas que salen al medio y con la lluvia o bruma se precipitan cerca del punto de emisión. Mientras tanto en el volcán Poás de Alajuela, desde el año 1980 se viene manteniendo ese fenómeno que en ocasiones suele afectar los cultivos de Naranjo, Grecia y San Ramón. Y el volcán Arenal esta semana sorprendió también en el norte, con emanaciones de lava y deslizamientos de tierra que todavía se mantienen, demostrando su actividad.

Via | Al Día
Foto | Al Día

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.