El Volcán Poás amenaza con lluvia ácida

El bajo nivel de la laguna caliente del volcán Poás acrecentó la posibilidad de una mayor salida de gases en forma directa a la atmósfera y que caiga lluvia ácida. Esas emanaciones causaron en el pasado problemas respiratorios a las personas, corroyeron estructuras metálicas y quemaron la vegetación en los alrededores del cráter.

La advertencia la hizo el miércoles anterior el vulcanólogo Raúl Mora Amador, de la Red Sismológica Nacional (RSN) de la Universidad de Costa Rica (UCR), tras una visita al coloso. El experto dijo que la profundidad del lago es una de las menores en los últimos 15 años. “En algunos momentos alcanzó los 50 metros de hondo y ahora tiene entre unos 9 a 12 metros de profundidad”, detalló.

Mora agregó que tanto en abril de 1989 como en ese mismo mes de 1994, el lago se secó, lo que provocó emanación de gases sin restricciones a la atmósfera, que se transformaron en lluvia ácida. Los especialistas atribuyen el bajo nivel del agua caliente a que el año anterior hubo una disminución muy significativa en la cantidad de lluvias, y a que el volcán mantuvo temperaturas muy altas, lo que evaporó el agua.

Tanto Mora como Redy Conejo, administrador del Parque Nacional Volcán Poás, dijeron que se percibe un fuerte olor a azufre, pero no hay razón para no permitir la llegada de turistas. “La única recomendación es que cuando hay mucho gas en el mirador, las personas que se sientan afectadas se retiren”, comentó Conejo.

Via | Nación
Foto | Volcán Poas

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.