El Parque Nacional Volcán Turrialba fue creado en el año 1955 y se encuentra ubicado a 24 km al noroeste del poblado de Turrialba, provincia de Cartago. Este parque nacional cuenta con una extensión de 1.577 hectáreas y es el hogar del volcán Turrialba y también vale decir que es uno de los parques menos visitados y conocidos del país.

parquevolcanturrialba.jpg

Este parque no está muy desarrollado como los otros parques de este país pero de todas formas creemos que merece la pena visitarlo. Si toman un bus a Santa Cruz, desde allí pueden dirigirse unos 18 km hacia la cima por una vía que aunque está pavimentada los primeros 10 km, el tramo restante es de tierra y se deberá llegar en un vehículo adecuado.

Su atracción principal que es el volcán Turrialba, puede ser visitado en excursiones organizadas, que ofrece la Cabaña Volcán Turrialba cercana al parque. Este volcán como ya habíamos dicho es muy poco frecuentado y se encuentra a la par del volcán Irazú con casi la misma altura, unos 3.328 metros. Se piensa que hay un mismo canal de magma que es el que alimenta a estos dos volcanes, aunque sin embargo no se ha presentado actividad alguna.

En las faldas del volcán Turrialba hay una población de bosque un poco mayor que la existente en las faldas del volcán Irazú, e inclusive se puede descender al cráter del volcán. En el poblado de Turrialba ubicado al pie del volcán, podrán salir en diversos tours de rafting sobre los ríos Reventazón y Pacuare, que también se organizan desde y hasta la ciudad de San José, lo que es otro de los atractivos de la zona.