Lanzan proyecto para intentar salvar a los manatíes

Científicos de Panamá y Costa Rica iniciaron un proyecto conjunto para tratar de salvar al manatí, un mamífero marino en peligro de extinción en la zona fronteriza en la vertiente del Caribe, confirmaron los responsables de la iniciativa binacional. Héctor Guzmán, biólogo venezolano del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, se trasladó a la caribeña provincia de Bocas del Toro para emprender un completo estudio del manatí y su hábitat.

El proyecto tiene el objetivo de crear esquemas de conservación más sólidos. Los manatíes son parte de la fauna del Sixaola, que incluye a los jaguares y tortugas laúd, y usan los ríos, estuarios y zonas costeras para moverse en agua dulce, salobre y salada, en busca de vegetación acuática.

Se estima que entre 20 y 150 manatíes habitan en el área limítrofe entre Panamá y Costa Rica. Con el apoyo del investigador Mario Rivera, de la Universidad de Costa Rica, los biólogos vinculados al proyecto realizarán un censo de mamíferos marinos y las áreas de preferencia que utilizan para alimentarse y aparearse.

Los manatíes son los únicos mamíferos marinos herbívoros. Llegan a medir cerca de cuatro metros de longitud y pueden pesar más de 900 kilogramos. Debido a que las plantas tienen un bajo contenido energético, un manatí necesita comer a diario una décima parte de su peso para vivir.

Via | Iberoamérica
Foto | La Tercera

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.