El pasado año 2010 ha sido un año clave para el inicio de la recuperación económica del sector turístico, después de que la llegada de viajeros cayera un 7,97%. Las cifras del ICT, el Instituto Costarricense de Turismo registraron un repunte del 9,2% en la llegada de visitantes el año anterior, sin embargo, no representan los niveles de recuperación necesarios para el sector.
Así, la Cámara Nacional de Turismo, Canatur, hizo un estudio para monitorear cuáles son los temas que de acuerdo a la percepción de los empresarios, deben ser prioridad para beneficio de la actividad turística, siendo los retos que debe enfrentar la industria turística en el presente año.
El sondeo fue realizado a 127 empresas de los sectores que generan empleos directos en el turismo (hospedaje, tour operadores, rent a cars, restaurantes, agencias de viajes emisoras y receptivas) de todas la Unidades de Planeamiento, resaltaron que sobreponerse a la crisis económica mundial o la inversión de infraestructura pública para atenuar el impacto de situaciones climatológicas.
También sobre los tipos de cambio, la disminución del gasto y la disminución de la duración de la estancia del turista, van a ser los retos que el sector debe trabajar, para generar un crecimiento integral de la actividad. En este sentido la Cámara considera necesario desarrollar acciones para disminuir las repercusiones de dichas situaciones durante el presente año.
Via | Expreso
Foto | Cielo Azul