Debido al impacto de la enfermedad “ojo de gallo” y luego, por la intensidad de la tormenta tropical Tomás se han causado pérdidas a los cafetaleros, informaron autoridades del sector.
Por el hongo que causa el “ojo de gallo” la pérdida llegó a 75.622 sacos de 46 kilos (conocidos como fanegas), en tanto por el temporal fueron 108.152 sacos, de acuerdo a un reporte presentado el miércoles en reunión de junta directiva del Instituto del Café (Icafé) y publicado el jueves por el diario La Nación.
El golpe provocó que la estimación de la cosecha 2010-2011 bajara un 8%, al pasar de 2,1 a 1,9 millones de fanegas, aunque Icafé espera dar otro reporte en diciembre, cuando esas cifras incluso podrían caer aún más.
Los daños causados por el hongo se notan primero en el follaje y luego en los granos y su aparición es favorecida por condiciones de alta humedad. Por otro lado, las lluvias de inicios de noviembre provocaron derrumbes que destruyeron cafetales, cerraron el acceso a fincas y derivó en la caída del grano, sobre todo en la zona sur del país.
Via | ElSalvador
Foto | CostaRicaMap