Según un estudio realizado en este país, Costa Rica necesita invertir unos 5.800 millones de dólares para poder adaptarse de buena manera a los impactos del cambio climático y su impacto, en los próximos 20 años. Este estudio fue conducido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet).
Estos concluyeron que se necesitaría invertir 2.093 millones de dólares a fin de conservar el agua, sobre todo considerando que el 80% de la generación eléctrica es proveniente de fuentes de agua. Además de esta inversión, tendrían que invertir otros 3.747 millones de dólares que son necesarios para proteger toda la biodiversidad de este país que abarca un 4.5% de las especies mundiales.
“Este estudio además de aportar información de alto valor para la toma de decisiones, pone en perspectiva económica lo que hoy día afecta el cambio climático en agua y biodiversidad y nos enfrenta a una realidad que nos exige acciones prontas”, comentó Luiza Carvalho, representante residente del PNUD. “Si no logramos visualizar cuanto antes las fuentes de financiación, al país se le hará mucho más difícil proteger sus recursos naturales y todos nos veremos afectados”, agregó.
Por su parte el titular del Minaet, Jorge Rodríguez, señaló que “el país ha implementado diferentes medidas de adaptación que se han convertido, gracias a acciones de conservación y gestión de manejo de la biodiversidad, en la base de las medidas de adaptación al cambio climático”. El estudio realizado apuntó que el Minaet debe fortalecerse para ejercer “una rectoría real y eficaz” en sus acciones para mitigar y adaptarse al cambio climático, junto con una planificación integrada con otras instituciones.