Costa Rica contará con una versión del “Barrio Chino” a mediados del próximo año, el cual se ubicará en un sector del sur de la capital, informó hoy el alcalde de San José, Johnny Araya. El proyecto se remonta a hace dos años, poco después de que Costa Rica decidió establecer relaciones diplomáticas con el gigante asiático, dijeron voceros de la municipalidad de San José.
Un equipo de arquitectos e ingenieros llegará en los próximos días al país para realizar los estudios respectivos. La obra será realizada por obreros traídos de China, bajo la dirección del Buró de Antiguedades de Pekín. El ayuntamiento capitalino también participará en el levantamiento de la obra, explicaron las autoridades municipales.
Tras el establecimiento de relaciones diplomáticas, Costa Rica y China suscribieron un tratado de libre comercio. China donó y construyó un moderno estadio nacional de fútbol, a un costo cercano a los 100 millones de dólares. China también suministró abundante asistencia económica, superior a los 400 millones de dólares, la mayor parte mediante la compra de bonos de la deuda costarricense.
Costa Rica es el único país de Centroamérica en mantener relaciones diplomáticas con el gigante asiático, cuyas autoridades desean que este país sirva punta de lanza para expandir lazos políticos, económicos y comerciales con el resto de la región. Araya dijo que existe la posibilidad de abrir un vuelo directo entre los dos países, para lo cual deben negociar un acuerdo migratorio para facilitar la concesión de visas a ciudadanos chinos.
Via | El País
Foto | Amelia Rueda